18 dic 2010

Polinización de una arundina bambusifolia

Lo primero que debemos saber es que no en todos los casos es necesaria una polinización, tal como sucede con la arundina bambusifolia, debido a que esta genera keikis y se pueden sacar más plantas facilmente, pero si lo que nos interesa es la polinización para un futuro in vitro, estos son los pasos que debemos seguir:
1. Una vez escogida nuestra arundina bambusifolia procedemos a identificar sus partes, pero Centraremos nuestra atención sobre la columna de la flor, en la cual se encuentran los polineos (material genético masculino de la flor) y el estigma (cavidad femenina de la flor, donde ingresan los polineos).


2. Para una mejor manipulación dejaremos descubierta la columna de la flor como se muestra a continuación  
3. Procedemos a retirar los polineos de la cabeza que los contiene, para esto usaremos un mondadientes o alguna herramienta similar que nos facilite el trabajo, basta con toparla con un poco de fuerza para que la cabeza se desprenda y podamos recoger los polineos.

4. Una vez obtenidos los polineos procedemos a ubicaros en el gineceo (cavidad femenina de la flor), para ello nos valdremos del líquido pegajoso que tiene el mismo gineceo, untaremos nuestro palillo con tal líquido, de tal forma que los polineos se peguen a nuestro palillo y podamos colocarlos en el gineceo fácilmente.

5. Finalmente colocamos los polineos en el gineceo y listo.


6. Si todo salió bien y con algo de suerte, a los pocos días veremos como la cápsula  empieza a engrosar, esto quiere decir que la polinización fue exitosa.
                           

4 comentarios:

  1. Muy buena explicación y detallada con fotos.
    Sencillo de aprender.
    Me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Gracias gregory, somos iniciantes, a ver si aprendemos.

    Saludos

    Carol y Rene

    ResponderEliminar
  3. Damaso gracias se que la bambusifolia da hijos en el tayo pero no esta demas aprender a polinisarla.

    ResponderEliminar
  4. Tu explicación tiene casi 8 años y hoy lo estoy aprendiendo. Muchas gracias

    ResponderEliminar

No dejes de enviarnos tus comentarios...